¿Que es el marketing digital?

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Mercadeo digital jmarquez

¿Qué es y como funciona?

Marketing Digital

El marketing digital es la aplicación de estrategias de comercialización implementadas en medios digitales. Todas las tecnologías del mundo offline son imitadas y trasladadas a un nuevo mundo, el mundo de Internet. Están surgiendo nuevas funciones en el ámbito digital, como la instantaneidad, la irrupción de las redes sociales y herramientas que permiten realizar mediciones físicas. Dos casos conocidos:


Web 1.0

El primero está basado en la web 1.0 y no es diferente del uso de los medios tradicionales. Su mayor ventaja es la imposibilidad de comunicarse y contactar con el usuario. Solo las empresas controlan lo que se publica sobre ellas.

Web 2.0

Con la Web 2.0 nació la capacidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información que permitieron el intercambio casi instantáneo de partes que antes no eran posibles, como videos, gráficos, etc. Internet comenzó a utilizarse no solo como un medio de búsqueda de información, sino también como una comunidad en la que existe una constante relación y retroalimentación con usuarios de diferentes partes del mundo.


En este nuevo espacio crece el segundo ejemplo de marketing digital porque los usuarios pueden hablar libremente de la marca. Tienen un poder muy importante que antes solo se otorgaba a los medios de comunicación: la opinión.


Entonces las técnicas de marketing tuvieron que cambiar el paradigma. Si en el pasado los distribuidores, medios y fabricantes eran la fuerza de opinión, ahora el foco debe estar en el usuario. Este puede buscar lo que desea a través del poder de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) y no solo preguntar al medio en particular si su decisión es correcta, sino que también puede leer reseñas y comentarios. y calificaciones de otros usuarios.


Es por esto que una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes donde interactúa el target, buscando influir en opiniones y puntos de vista, para mejorar el resultado de la herramienta.Buscar y analizar la información que brindan estos vehículos para mejorar el desempeño de las acciones realizadas. . El marketing digital tiene que ver con el diseño, la creación, la rentabilidad y el análisis, buscando siempre el ROI.

¿Qué es lo nuevo que trae el marketing digital?

Resultados medibles: Esta es la principal y más evidente ventaja que ofrece el marketing digital. Con sus numerosas herramientas analíticas, le permite realizar un seguimiento de su retorno de la inversión (ROI) con mayor precisión que el marketing tradicional.

Alcance Global: Cuando hablamos de acceso global, nos referimos a que a través de Internet podemos llegar a personas de cualquier parte del mundo.

Inmediatez: Los medios digitales nos permiten ver los resultados de la campaña en tiempo real, para que podamos modificarla y mejorarla si es necesario.

Fidelización: las redes sociales nos permiten construir relaciones más sólidas con nuestros clientes y construir una comunidad en línea más grande de lo que podemos hacer en el mundo real.

Precisión en el target: Mientras que el marketing tradicional se dirige a un público amplio e indiferenciado, en el marketing digital podemos orientar los anuncios a un público específico y así lograr campañas más efectivas.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

El marketing digital se utiliza para acercar productos o servicios a clientes potenciales en medios digitales. Algunas de las ventajas del marketing digital (frente al marketing tradicional) son: resultados medibles, alcance global, inmediatez y precisión de objetivos.

¿Qué es KPI?

KPI es un acrónimo de “Key Performance Indicators” o Indicadores clave de rendimiento, y se usa para rastrear y medir la efectividad de las acciones que tomamos en nuestra estrategia en línea. Su función principal es permitir el seguimiento y análisis inteligente de objetivos relacionados con los objetivos marcados por la marca.

¿Cuáles son los principales indicadores en el Marketing Digital o KPI’s?

Las principales métricas del marketing digital son: ROI (retorno de la inversión), CPA (costo por adquisición), CTR (tasa de clics), alcance (orgánico y pagado), tiempo de residencia, tasa de rebote, seguidores/suscriptores y compromiso. . Los indicadores no son los mismos para todas las operaciones verticales. Para ilustrar, veremos que la organización sin fines de lucro medirá el tiempo de lectura, las páginas por sesión y las suscripciones, mientras que el comercio electrónico enfocará sus KPI en la facturación y el ROI, entre otros.

¿Qué es el CTR?

La tasa de clics (CTR) se usa para medir la cantidad de veces que un usuario hace clic en un anuncio o en un resultado de búsqueda cuando lo ve en su dispositivo. El porcentaje obtenido entre clics e impresiones. Por ejemplo, si un anuncio tiene mil impresiones y cien clics, el CTR será del 10%. El uso más común de esta métrica es para medir la efectividad de la publicidad o las etiquetas meta (título y descripción) utilizadas en una página web en particular.

¿Qué son las conversiones en el Marketing Digital?

En marketing digital hablamos de conversión cuando un usuario realiza una acción concreta que se acuerda como una aportación valiosa para la consecución de los objetivos definidos de la marca. Las acciones medidas pueden incluir múltiples acciones: completar un formulario de contacto, suscribirse a un boletín informativo o comprar un producto. Cada vez que el usuario realiza una de las acciones predefinidas anteriores, la acción se cuenta como una conversión.

¿Qué tipos de conversiones existen en el Marketing Digital?

En marketing digital existen al menos dos tipos de conversiones:

Conversiones Micro: este tipo de conversiones se relacionan con acciones realizadas por usuarios que tienen un interés secundario en nuestros objetivos principales, por ejemplo, permanecer en una página determinada durante un período "x", hacer clic en un botón, etc.


Conversiones Macro o Macroconversiones: las macroconversiones son aquellas relacionadas con nuestros objetivos principales, como ventas, suscripciones a boletines, envíos de formularios de contacto y más.

¿Es lo mismo marketing digital que online?

"Marketing digital" y "marketing online" a menudo se usan indistintamente, pero no significan lo mismo. Mientras que el marketing digital incluye todos los medios digitales existentes, el marketing online se basa únicamente en el uso de Internet. Esto quiere decir que el marketing digital incluye el marketing online, pero en sentido estricto, va más allá. En cualquier caso, hay una serie de países donde existe una estrecha relación entre el marketing digital y el marketing online, sin que exista diferencia entre ambas actividades. Un ejemplo es España, donde las dos palabras se usan indistintamente: marketing online y marketing digital.

¿Qué es un plan de Marketing?

Un plan de marketing es un documento elaborado conjuntamente por las distintas partes implicadas en los objetivos comerciales y de posicionamiento, en el que intervienen para conseguir los objetivos comerciales de la marca: el equipo de marketing y el equipo comercial de la marca. En este plan se tendrá en cuenta: los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a alcanzar, las estrategias desarrolladas y el plan a seguir. También deben estar involucrados en esta planificación: producción, finanzas y logística para garantizar una producción adecuada y publicar nuestras presentaciones de ventas.

¿Que es una estrategia de Marketing Digital?

La estrategia de marketing digital es un proceso iterativo, después de planificar el marketing, se determina su implementación. Una buena estrategia de marketing será una combinación de ingenio de diseño, creatividad, rentabilidad, creatividad y análisis en la que siempre debemos fijarnos el objetivo de obtener un beneficio, es decir, una inversión óptima. La estrategia de marketing digital debe abarcar todos los espacios relevantes donde interactúa el target, busca influir en opinión y opinión, mejorar los resultados de los buscadores y la analítica. Se debe mejorar el desempeño de las acciones realizadas para tener un circuito de retroalimentación con retroalimentación positiva.

¿Que herramientas se utilizan para el Marketing Digital?

En el marketing digital, se utilizan una variedad de herramientas para mejorar las tareas en diversas áreas relacionadas con nuestras operaciones. Enumeramos algunos de ellos divididos por región:

Análisis de sitios web: Google Analytics, Search Console, Majestic, Google Tag Manager, etc. 
Paid Media: Google Ads, MCC, Bing Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, v.v.
SEO: Moz, OnCrawl, Screaming Frog, Yoast, Ahrefs, Semrush, etc.
Social Media: Hootsuite, Then, Buffer, Bitly, All Hashtags, Storrito, etc.
Email Marketing: ClicExperts, MailChimp, etc.
Diseño: Photoshop, GIPHY, GIMP, Canvas, Unsplash, etc. 
It: Wordpress, WpBakery Page Builder, Notepad++ y FileZilla.
Reporting: Google Data Studio, hojas de cálculo de Google, Power Point, etc.
CRM: Zoho, Salesforce, HubSpot, etc.
Herramientas de colaboración: Asana, Trello, Jira y más.

¿Cuál es la diferencia entre palabras claves y queries?

Una consulta de búsqueda (Search Query) es una acción que realizan los internautas al realizar una búsqueda en Internet (Google, Bing, Duckduckgo, etc.) consistente en una palabra o frase, que arroja un único resultado en varios motores de búsqueda. Actualmente (en 2020), las búsquedas se limitan a búsquedas de palabras, imágenes y audio. Las palabras clave están relacionadas con los resultados estadísticos ya que muestran, entre otras cosas, el tamaño del objetivo de búsqueda de la palabra o palabra, para cada ubicación e idioma. Podemos obtener estas palabras clave, por ejemplo, CPC, tendencia y tiempo de búsqueda.

¿Qué hace un community Manager?

El rol del community manager es actuar como puente entre la marca y la comunidad que la marca pretende crear (es decir, el grupo de consumidores leales o consumidores primarios vinculados a sus intereses). El Community Manager debe ser un embajador de la marca, interactuando con clientes potenciales y construyendo relaciones con clientes existentes. El Community Manager interviene en la conversación online sobre un producto o servicio, intentando trasladar dicha conversación a espacios censurados y censurados por la marca (redes sociales, blogs, etc.).

¿Cuál es la diferencia entre marketing digital y marketing tradicional?

El marketing tradicional tiene importantes limitaciones a la hora de segmentar el universo objetivo. También tiene enormes dificultades para medir el impacto y el retorno de la inversión. Por otro lado, el marketing digital se enfoca estratégicamente en la segmentación geográfica del público objetivo, áreas de interés, edad, género y poder adquisitivo. El marketing digital actual ayuda a segmentar mini audiencias por eventos como: elecciones, cambios de trabajo, cumpleaños, bodas, nacimientos, mudanzas y más.

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